lunes, 23 de diciembre de 2013

Novedad de fin de año: La novela y la vida, de José Carlos Mariátegui


La novela y la vida    
(Siegfried y el profesor Canella)     


La única novela de José Carlos Mariátegui        





Edición linkeada.

Con una Introducción de Pablo Valle


***

(fragmento del capítulo III)

A tal punto se confundieron en las trincheras las vidas paralelas de Mario Bruneri y del profesor Giulio Canella, que cuando ambos, el tipógrafo de Turín y el letrado de Verona, soldados del mismo regimiento, cayeron en un combate, sólo el azar podía resolver cuál de los dos era el que sobrevivía.        
Del foso cegado por el cañoneo, la ambulancia había recogido el cuerpo de un soldado horriblemente herido, ensangrentado, desnudo, inconsciente. Ninguna medalla, ningún tatuaje señalaban este cuerpo, más bien grueso que magro, de un soldado del regimiento italiano N.º X. Sólo una enorme herida en la espalda por donde se desangraba, sin quejarse. En el hospital de sangre nadie se cuidó al principio de establecer su identidad. Había, ante todo, que desinfectar, sondear y suturar sus heridas. El soldado se agitaba agónico, inconsciente, bajo la inquisición presurosa del médico y sus asistentes.        
Al tercer día, su vecino de lecho, soldado del regimiento X, lo reconoció, sin dificultad y sin asombro: se trataba de Mario Bruneri, soldado de la misma compañía, de oficio tipógrafo, casado, turinés. Lo había visto casi caer, derribado por la explosión que mató a Agostino Marchesi, pisano, soltero, de la clase del 95. La glorificación del soldado desconocido no había aún empezado. Los hospitales de sangre, en todo caso, preferían que cada herido y cada difunto no careciesen de un nombre y algunos antecedentes. El herido, delirante aún, no podía confirmar a su vecino. Quedó, pues, provisoriamente admitido que era Mario Bruneri, tipógrafo.

***

(fragmento de la Introducción)

El peruano José Carlos Mariátegui (Moquegua, 14 de junio de 1894-Lima, 16 de abril de 1930) ha trascendido como el gran pensador y activista político que fue, y en grado sumo. Su colosal esfuerzo por elaborar un marxismo latinoamericano («Ni calco ni copia, sino creación heroica») lo ha situado para siempre en el montón de los pocos; más o menos entre José Martí y Ernesto Che Guevara, por decirlo de alguna manera.    
Su obra escrita gira mayoritariamente en torno al ensayo. Precisamente, su texto más célebre son los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. También ejerció abundantemente la crítica literaria y, en general, estética. Pero en su proyecto vital nunca estuvo ausente la pulsión ficcional, desde su temprana juventud; impulso al que volvería sobre el final de su dramática vida (casi todas sus obras, incluso ésta, escrita al parecer en 1929, se publicarían de manera póstuma). «Tengo el proyecto de una novela peruana... para realizarlo espero sólo un poco de tiempo y tranquilidad», diría alguna vez, poco antes de morir, en carta al editor argentino Samuel Glusberg.    
La novela y la vida, sin embargo, dista de ser una novela convencional. Es, más bien, la reelaboración literaria de un «caso» policial verdadero, tomando como fuente material periodístico.


***

Comprar en Amazon.

Comprar en Mercado Libre.

Comprar a la editorial (editorialkatzen@fibertel.com.ar). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario